Programa Cultivando Agua Boa: hermanando experiencias de innovación social en la gestión del agua, herramientas de sostenibilidad

La Alianza por el Agua participó el pasado 14 de enero en el side event “Programa Cultivando Agua Boa: hermanando experiencias de innovación social en la gestión del agua herramientas de sostenibilidad”, en el marco de la Conferencia Anual 2015 de ONU-Agua en Zaragoza. Agua y Desarrollo Sostenible: De la visión a la acción.

El objetivo de este evento paralelo ha sido el de promover la generación de redes, alianzas y sinergias entre el proyecto Cultivando Agua Buena desarrollado por Itaipu Binacional con otras entidades públicas y privadas para identificar potenciales socios y colaboradores que quieran compartir el enfoque de la gobernanza participativa en la gestión del agua.

En la sesión, que ha contado con la intervención del nuevo relator especial de NNUU para el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, Leo Heller, se han presentado los principios operativos que promueve Itaipu Binacional en relación a la participación ciudadana. También se han presentado la iniciativa Global Water Solidarity como red especializada en fomentar proyectos de cooperación y participación en agua por parte del PNUD y la Alianza por el Agua como modelo de alianza público privada para dar una solución integral al desafío que supone el cumplimiento efectivo del derecho al agua y al saneamiento en Centroamérica.

La sesión se ha completado con las presentaciones de Javier Celma por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, Iñigo Bilbao del Ayuntamiento de Vitoria y Rafael Martí como presidente del Contrato de río del Matarraña. En el acto de clausura han participado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Agua, Xavier de Pedro, la Directora General del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles, y la Directora de la oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, Josefina Maestu.

Al finalizar la sesión, Víctor Viñuales, director de Ecodes ha dado lectura a la “Declaración por una gobernanza participativa”, que se puede descargar en el siguiente enlace: Ver declaración

 




© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies