Conferencia ONU-Agua: próximo paso, un acceso al agua universal, equitativo y asequible en 2030

El recién estrenado 2015 va a ser un año estratégico en la definición de la agenda del agua de NNUU, y así se ha puesto de manifiesto en la Conferencia anual ONU-Agua que se ha celebrado del 15 al 17 de este mes de enero en Zaragoza.

Terminada la Década hasta el año 2015, el siguiente paso es conseguir un acceso al agua y al saneamiento universal, equitativo y asequible para 2030. Esta es una de las propuestas dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las que más se ha hablado en este encuentro que ha reunido a más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

De todo lo debatido en estos días, se pueden extraer las siguientes ideas:

-En este año que ha empezado se debe fijar la agenda internacional post 2015, terminando de definir los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible. Que el agua esté presente en estas nuevas metas resulta fundamental para obtener financiación en esta materia en cooperación. Por ello, en la Conferencia de Zaragoza se ha insistido en que el acceso al agua constituye una condición previa para conseguir otros objetivos relativos a la salud, la alimentación, la energía…

-Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo haría falta dedicar un 1% del PIB en acceso al agua. Sin embargo, el informe GLASS de ONUAgua señala que el 77% de los países muestran una financiación insuficiente en esta materia. Resulta clave ver cómo financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A este respecto, en la Conferencia de Zaragoza se ha incidido en que cumplir estas metas no depende solo de los Gobiernos, sino de muchos otros actores, entre ellos, las empresas privadas.

-Si bien las metas para 2015 estaban centradas en acceso al agua potable y los servicios básicos de saneamiento, ahora hay que incorporar a las nuevas metas criterios de sostenibilidad. De hecho, el Día Mundial del Agua de 2015 se centrará en el tema ‘agua y desarrollo sostenible’.

-De acuerdo a las estimaciones del último informe del Joint Monitoring Programme (JMP) de la OMS y UNICEF, en diciembre de 2015 aún habría 547 millones de personas sin acceso a agua potable mejorada1 y todavía quedarían 2.400 millones de personas sin acceso a una instalación de saneamiento mejorada2 . A este respecto, en Zaragoza se ha hecho hincapié en que hay que no hay que dejar a los más pobres para el final. El objetivo debe ser llegar a los más desfavorecidos y reducir las desigualdades.

- A pesar de que se calcula que el 80% de las aguas residuales se descargan todavía sin tratamiento, se quiere dar un mensaje de optimismo: las metas de agua se pueden conseguir. Como insistió Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción ‘El agua, fuente de vida’ 2005-2015. “La financiación se puede conseguir y se puede hacer mejor”.

-El agua debe estar muy presente en la lucha contra el cambio climático. De todos los desastres naturales, los relacionados con el agua son los más destructivos económica y socialmente hablando. Desde la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, las inundaciones, sequías y tormentas han afectado a 4.200 millones de personas (95% de todas las personas afectadas por desastres) y causado 1,3 billones de dólares en daños (63% de todos los daños).

[Más fotografías]




© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies