Agua Segura para escuelas rurales en el municipio de León

The Water Van Project es una iniciativa de cuatros amigos de Zaragoza (España) que se han juntado para ayudar a familias y comunidades de América Latina, proporcionándoles acceso a agua potable.  Esto lo hacen a través de la donación de filtros de potabilización de alta tecnología y larga duración y sesiones de sensibilización sobre el uso responsable del agua y la importancia de la higiene.

Con este objetivo han creado este proyecto, con el que van a recorrer en furgoneta más de 6.000 km. en un plazo de 6 meses, desde México hasta Perú. En su recorrido no estaba previsto realizar una parada en Nicaragua pero a través del programa Nexos Hídricos de la Alianza por el Agua se logró acordar una parada en el municipio de León donde ECODES tiene su oficina para Centroamérica. La visita se realizó el 16 y 17 de Mayo del 2016 y tenía como objetivo intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías para el tratamiento de agua para consumo humano.

El martes, 17 de mayo, la furgoneta de The Water Van Project visitó, acompañados por el Ministerio de Educación, la Red Municipal de Comités de Agua Potable y Saneamiento en León y el equipo técnico de ECODES,  3 comunidades rurales del municipio de León para donar a cada escuela un filtro de agua, beneficiando a 52 estudiantes y sus docentes. En cada comunidad los jóvenes realizaron una sesión de formación sobre la importancia del tratamiento de agua y se les explicó el uso y mantenimiento de los filtros.  Fue muy impactante ver la alegría y reacción de los estudiantes, maestros y comunitarios al ver la efectividad, fácil uso de la tecnología,  mantenimiento sencillo, además de la efectividad de retener las bacterias y sedimentos en poco tiempo. Por cada escuela se instruyó a un  maestro como responsable del cuidado y manejo de esta tecnología.

Los jóvenes de The Water Van Project están promoviendo la tecnología de los filtros Sawyer,muy útiles para zonas rurales donde presentan altos índice de contaminantes bacteriológicos y aguas turbias. Los filtros tienen una vida útil alrededor de los  12,5 años y pueden filtrar hasta 3,75 millones de litros de agua según el fabricante. Cada filtro tiene un valor aproximado de $50.

El representante de la Red Municipal de CAPS de León quedó muy interesado en la tecnología. Compartirá la experiencia con sus colegas de la junta directiva para ver de qué forma pueden promover estos filtros y facilitar el acceso a esta tecnología para otros comunitarios. The Water Van Project ha dejado 2 filtros adicionales para que ECODES en coordinación con el Ministerio de Educación y la Red CAPS instalen estos filtros en otras escuelas y que realicen la formación de los estudiantes y maestros.

 

Detalle de beneficiarios filtros Water Van Project

Municipio León (Nicaragua)

 

Escuela Obraje Sur: 1 filtro para un total de 18 estudiantes de primaria.

Esta escuela presenta escasez de agua por no contar con pozos de abastecimiento. Los estudiantes tienen que llevar su agua desde su vivienda.

Escuela San Sebastián: 2 filtros para un total de 14 estudiantes de primaria y 10 estudiantes de preescolar.

Esta escuela tiene un pozo con bomba de mecate pero se encuentra en mal estado. Igualmente, los estudiantes tienen que llevar su agua desde su vivienda.

Escuela San Silvestre:1 filtro para un total de 20 estudiantes de primaria.

Esta escuela cuenta con pozo de abastecimiento pero su fuente está contaminada por encontrarse en una zona de inundación y los mantos acuíferos están contaminados por las letrinas.

 




© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies