Actualidad

10 años de la Alianza por el Agua

La Alianza por el Agua cumple 10 años y queremos celebrarlo con una jornada el próximo lunes 19 de diciembre. En esta jornada analizaremos lo avanzado en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y veremos los retos que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo referente a la cooperación al desarrollo en la gestión del agua. De esta manera, intentaremos profundizar en cuáles deben ser las vías de trabajo en la cooperación descentralizada en esta materia, tanto para ayuntamientos como para redes como la Alianza por el Agua.

Leer más...
 

Control de calidad del agua en zonas rurales de Jinotega y León

En el marco del proyecto Nexos Hídricos, ONGAWA, Ingeniería para el desarrollo Humano, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y ECODES, como Secretariado de la Alianza por el Agua, firmaron el pasado mes de septiembre un acuerdo de colaboración para apoyar un proceso de asistencia técnica con el objetivo de implementar un mejor control de la calidad del agua de los Sistemas de Agua Potable en los puntos críticos de las comunidades rurales de Jinotega y León (Nicaragua), mediante una tecnología de bajo costo.

Ha consistido en un proceso formativo orientado a la autoconstrucción de Kits de Análisis de Agua Portátiles, elaborado con materiales reciclados, adaptados y validados por las personas que conforman los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

Leer más...
 

Boletín Alianza por el Agua Nº79 ya en la red

Ya está disponible un nuevo boletín de la Alianza por el Agua [ VER]

 

La Alianza por el Agua recorre Centroamérica para impulsar Nexos Hídricos

Junio 2016

Durante cuatro semanas, Dominic Wyatt, en representación de  ECODES, que a su vez ostenta la secretaría técnica de la Alianza por el Agua, ha recorrido seis países de América Central y el Caribe para dar nueva vida al instrumento Nexos Hídricos.

Leer más...
 

Agua Segura para escuelas rurales en el municipio de León

The Water Van Project es una iniciativa de cuatros amigos de Zaragoza (España) que se han juntado para ayudar a familias y comunidades de América Latina, proporcionándoles acceso a agua potable.  Esto lo hacen a través de la donación de filtros de potabilización de alta tecnología y larga duración y sesiones de sensibilización sobre el uso responsable del agua y la importancia de la higiene.

Leer más...
 

Boletín Alianza por el Agua Nº77 ya en la red

Ya está disponible un nuevo boletín de la Alianza por el Agua [ VER]

 

Entrevista a los participantes en el nexo hídrico entre EMAX y el Ayuntamiento de Zaragoza

Global Water Operators' Partnerships Alliance/UN-Habitat (GWOPA) ha editado un vídeo que recoge la entrevista realizada a Ricardo Vázquez, técnico del Servicio de Explotación y Redes del Ayuntamiento de Zaragoza; e Israel Macario, subdirector de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX) de Guatemala, durante el 3r Congreso WOPs que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de septiembre.

El objetivo es dar a conocer la experiencia de colaboración entre ambas entidades en el desarrollo del “Plan para fortalecer la capacidad técnica de EMAX, en la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Quetzaltenango, Guatemala”.

Esta colaboración ha sido posible gracias al apoyo de la Alianza por el Agua en el marco de Nexos Hídricos. 

 

 

La ONG peruana Guaman Poma de Ayala amplía formación sobre saneamiento básico y depuración de aguas durante su visita a España

Durante los días 27 y 28 de abril se han desarrollado diversos nexos hídricos dando respuesta a la solicitud de apoyo técnico realizado por la organización peruana Centro Guaman Poma de Ayala (ubicada en Cusco) a través de su programa de Hábitat y Ciudadanía. Aprovechando la presencia en España de dos técnicos de la organización, se han realizado diversas visitas técnicas para ampliar la formación sobre sistemas de saneamiento básico, plantas de tratamiento y tecnologías sostenibles para la depuración del agua. También se han analizado las diversas necesidades de gestión de los sistemas de tratamiento de las aguas a través de filtros percoladores. La planta de depuración del Cusco utiliza está tecnología pero en su operación presenta problemas (sobre todo de malos olores) que han generado quejas que pueden desencadenar un conflicto social con los habitantes de San Jerónimo, municipio en el que se ubica la planta. La organización peruana trabaja, entre otras cuestiones, en la gestión integrada de los recursos hídricos en el Valle del Cusco. Sobre la base de la promoción de la concertación social, desarrollan un conjunto de acciones orientadas a un mejor uso del recurso agua en tres aspectos: su uso racional para el consumo (agua para la gente), la ampliación y consolidación de la frontera agrícola (agua para la alimentación) y la mitigación de los desastres naturales originados por los cursos de agua (agua para la naturaleza).

Leer más...
 

La CHE colabora con el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de Nicaragua

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha firmado una carta de entendimiento con representantes del Centro Para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con el objetivo de establecer lazos para el intercambio de conocimiento y para la colaboración técnica en relación a la gestión hídrica.

Leer más...
 

Boletín Alianza por el Agua Nº76 ya en la red

Ya está disponible un nuevo boletín de la Alianza por el Agua [ VE R ]

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 64



© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies