Compendio de Sistemas y
Tecnologías de Saneamiento

T4 - Estanque de Aireacion

T4

Un Estanque de Aireación es un reactor aeróbico grande, exterior y mezclado. Los aireadores mecánicos proporcionan el oxígeno y mantienen los organismos aeróbicos suspendidos y mezclados con el agua para alcanzar una alta tasa de degradación orgánica y de eliminación de nutrientes.

El mezclado y la aireación adicional generada por las unidades mecánicas hacen que los estanques puedan ser más profundos y puedan tolerar cargas de materiales orgánicos mucho más altas que los estanques de maduración La aireación adicional permite una mayor degradación y eliminación de patógenos. De la misma manera, como el oxígeno es introducido por las unidades mecánicas y no por fotosíntesis, los estanques pueden funcionar en climas más alejados del ecuador. El afluente debe ser pretratado y pasado por una pantalla para eliminar basura y partículas gruesas que pudieran interferir con los aireadores. Como las unidades de aireación mezclan el estanque, se requiere un tanque de sedimentación posterior para separar el efluente de los sólidos.

La menor área requerida (comparada con un estanque de maduración) significa que es apropiado tanto para ambientes rurales como periurbanos. El estanque debe ser construido con una profundidad de 2 a 5 m y tener un tiempo de retención de 3 a 20 días.

Para prevenir la infiltración, el estanque debe estar recubierto. El recubrimiento puede ser arcilla, asfalto, tierra compactada, u otro material impermeable. Se debe construir un muro de contención con el material excavado para proteger al estanque de la escorrentía y de la erosión.

Adecuación

Un estanque aireado puede manejar eficientemente un afluente de alta concentración y reducir significativamente los niveles de patógenos. Es especialmente importante que no se interrumpa el servicio eléctrico y se cuente con piezas de repuesto para prevenir largos periodos de inactividad que pueden provocar que el estanque se vuelva anaeróbico.

Los estanques aireados pueden funcionar en un rango de climas mayor que los WSP. Son más adecuados para regiones con grandes extensiones de tierras baratas que estén lejos de viviendas y negocios.

Aspectos de Salud / Aceptación

El estanque es una gran área de aguas residuales patógenas; se debe tener cuidado para asegurar que nadie entre en contacto con el agua o que entre en ella.

Las unidades de aireación pueden ser peligrosas para los humanos y los animales. Se deben instalar rejas, señales y otras medidas para prevenir la entrada en el área.

Mantenimiento

Se requiere personal cualificado y permanente para reparar y mantener la maquinaria de aireación. El estanque debe ser desazolvado cada 2-5 años. Se debe tener cuidado para asegurar que el estanque no sea usado como vertedero de basura, considerando especialmente los daños que se pueden provocar al equipo de aireación.

Referencias

  • Arthur, JP. (1983). Notes on the Design and Operation of Waste Stabilization Ponds in Warm Climates of Developing Countries. El Banco Mundial + UNDP, Washington. (Notas sobre la aplicabilidad y efectividad.)
  • Crites, R. y Tchobanoglous, G. (1998). Pequeñas y Decentralized Wastewater Management Systems. WCB y McGraw-Hill, Nueva York, EE.UU. pp. 527-558. (Capítulo de resumen detallado.)
  • Tchobanoglous, G., Burton, FL. y Stensel, H D. (2003). Wastewater Engineering: Treatment and Reuse, 4a Edición. Metcalf & Eddy, Nueva York. pp. 840-85. (Diseño detallado y problemas de ejemplo.)

Aplicable a

Nivel de Aplicación

  • Hogar
  • Vecindario
  • Ciudad

Nivel de Manejo

  • Hogar
  • Compartido
  • Público

Entradas

Salidas

Ayuda (?)

Pros

  • - Buena resistencia a las cargas de impacto
  • Elevada reducción de patógenos
  • La construcción puede proporcionar empleo temporal a gente de la localidad
  • Se requiere una gran área de terreno
  • No hay problemas con insectos ni olores si se diseña correctamente

Contras

  • El efluente y los lodos requieren tratamiento secundario y/o descarga adecuada
  • Requieren diseño por expertos y supervisión de la construcción
  • Requiere de operación, funcionamiento y mantenimiento de tiempo completo por parte de personal cualificado
  • No todas las piezas y materiales pueden estar disponibles a nivel local
  • Se requiere una fuente constante de electricidad
  • Costos de capital de moderados a altos y costos de operación variables dependiendo del precio de la tierra y de la electricidad

T - Tratamiento (Semi) Centralizado

El Tratamiento (Semi)Centralizado se refiere a Tecnologías de tratamiento que son generalmente apropiadas para grupos grandes de usuarios (p.ej. viviendas múltiples). La operación, el mantenimiento y los requerimientos de energía para las Tecnologías dentro de este Grupo Funcional son más intensivos. Las Tecnologías están divididas en 2 grupos: Las Tecnologías T1-T10 son específicamente para el tratamiento de aguas negras, mientras que las Tecnologías T11-T15 son particularmente para el tratamiento de lodos.

Ver todos los Grupos Funcionales