La Alianza por el Agua recorre Centroamérica para impulsar Nexos Hídricos

Junio 2016

Durante cuatro semanas, Dominic Wyatt, en representación de  ECODES, que a su vez ostenta la secretaría técnica de la Alianza por el Agua, ha recorrido seis países de América Central y el Caribe para dar nueva vida al instrumento Nexos Hídricos.

Nexos Hídricos es un instrumento de cooperación técnica que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Zaragoza. Sus actuaciones se centran  en el ámbito del agua y el saneamiento, y pretenden dar respuestas a la demandas de entidades (ayuntamientos, empresas operadores de aguas, juntas comunitarias de agua y otros actores del sector agua) mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con otros agentes de desarrollo, tanto de España como de América Latina.

En el curso del último mes se han celebrado encuentros con algunos de los actores más importantes del sector agua en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. En la mayoría de los países la organización que ejerce de enlace nacional de la Alianza por el Agua ha preparado un taller y ha invitado a ONG, organizaciones comunitarias, universidades, y autoridades locales y nacionales. Se han presentado los objetivos y se ha compartido las experiencias previas de Nexos Hídricos. Finalmente, se han aprovechado los encuentros para avanzar en la formulación de demandas concretas de asistencia técnica y formación, así como para animar a entidades con conocimientos y buenas prácticas  en el sector, a participar en Nexos Hídricos como entidades colaboradoras.

Además de los talleres, Dominic Wyatt ha podido reunirse con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y el Instituto de Fomento Municipal en Guatemala, entre otros actores, con el fin de entender mejor la problemática del agua en Centroamérica. Así mismo, pudo participar en el Congreso del Foro Nacional de Agua en Honduras y en el encuentro del Global Water partnership en Panamá.

El viaje ha supuesto un avance en la idea de qué, entre todas y todos, podemos buscar nuevas soluciones para los problemas existentes en el sector de agua y saneamiento en América Central y el Caribe.




© Alianza por el Agua - Fotografías © Jesús Antoñanzas - Polica de cookies