Concurso Retratos del Agua

Logo Alianza por el Agua Concurso Retratos del Agua

CONCURSO

Bases del concurso

El concurso ‘Retratos del Agua’ se divide en cinco categorías que reflejan distintos aspectos de la relación entre el agua y la población centroamericana.

A continuación, se detallan las distintas temáticas para que pueda servir de guía a los participantes:

USO EFICIENTE DEL AGUA

El agua es uno de los motores fundamentales de la vida humana. Su uso en ciudades y zonas rurales es sumamente importante y la demanda no ha parado de crecer en los últimos años. La gestión sostenible en estos lugares es uno de los retos más importantes del siglo XXI ya que requiere, entre otras cosas, de adquirir conductas de ahorro en los hogares y de disponer de dispositivos que permitan realizar un uso eficiente del recurso hídrico.

GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

La carencia de agua potable y saneamiento es uno de los principales problemas que presenta la vida en las comunidades rurales de Centroamérica. Sin embargo, de esta necesidad ha surgido un amplio movimiento a favor de la mejora de los servicios de abastecimiento, y la lucha por el agua es ya un eje vertebrador de la vida rural y del sentimiento comunitario. Actualmente, las comunidades son más sensibles a la problemática ambiental y aportan un nuevo enfoque a la gestión del recurso.

AGUA Y SOLIDARIDAD

El agua es un recurso limitado y un elemento vital para todos los seres vivos del planeta. Por ello, es necesario ser solidario con aquellas personas que carecen de acceso al recurso o que disponen de él en escasa cantidad y mala calidad. No hay verdadera solidaridad sin sostenibilidad. Con una gestión más racional del recurso se puede conseguir que el agua llegue a todos los lugares, sin exclusión.

AGUA Y GÉNERO

En los países en vías de desarrollo, son las mujeres las responsables de abastecer de agua al hogar y se encargan de las actividades agrícolas de sus familias y comunidades. Aunque cada día utilizan y conservan los recursos de agua, y cuentan con una competencia y experiencia considerables en su gestión, las mujeres ni controlan ni participan en las estructuras de decisión de los sistemas de agua.

SANEAMIENTO

El agua está estrechamente relacionada con el saneamiento y la higiene. Preservar la calidad del agua dulce es importante para el abastecimiento del agua potable, la producción de alimentos y la prevención de enfermedades. El control de la contaminación y de los residuos garantiza un recurso hídrico de calidad. Una opción es el tratamiento de las aguas con tecnología eficiente y sostenible, que perdure además en el tiempo.

 

[ bases del concurso ]

Con la colaboración:

  • Ver entidades socias
  • Logo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
  • Logo Programa Agua